Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevos hallazgos arqueológicos en Villajoyosa muestran las importantes proporciones del territorio circundante de la ciudad de Allon


Los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras para instalar gas ciudad en Villajoyosa han sacado a la luz nuevos restos de época íbera y romana. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que en esta última semana los trabajos se han centrado en los barrios de Les Casetes y el Pati Fosc, donde se han atestiguado los restos de un muro esquinero de una estancia de época romana alto imperial (siglo I-II d.C) en la actual calle Relleu, y dos muros de mampostería en la calle Jaime Santaolalla algo más antiguos concretamente, del siglo I a.C. En este último punto se ha podido recuperar gran parte de un cuenco de barniz negro importado de la Campania italiana en la primera mitad del siglo I a.C.
El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “estos dos hallazgos se suman a un total de 25 puntos con restos arqueológicos documentados en el casco urbano de Villajoyosa durante las obras del gas ciudad. Aunque las zanjas realizadas en muchos casos solo tienen una anchura de 35 cm, los datos que se están obteniendo son muy valiosos ya que permiten tener una radiografía muy aproximada del subsuelo de Villajoyosa a lo largo de casi dos milenios”.
De los 25 puntos, al menos, una veintena pertenecen a época íbera y romana, y desvelan las grandes proporciones ocupadas del territorio circundante al núcleo urbano íbero-romano, situado en el actual casco antiguo y la zona de la Plaza de la Generalitat-Calle Canalejas. La gran mayoría de los restos arqueológicos podrían pertenecer al cinturón industrial de época íbera y las áreas residenciales de época romana que rodeaban la ciudad de Allon.
Además también se ha podido documentar en la Plaza de la Generalitat varias estructuras del convento de los agustinos de San Pedro y Santa Marta, construido en 1607, del que también salieron a la luz varias estancias durante los trabajos de canalizaciones de aguas pluviales dirigidos por la Sección de Arqueología de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa). Todos estos datos nos permiten tener a día de hoy una idea muy aproximada de la planta completa del edificio religioso.Los trabajos para instalar gas ciudad en Villajoyosa continúan en marcha con lo que seguro que depararan nuevos hallazgos de gran importancia para el conocimiento de la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario