Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

Hallan restos de un horno de fundición en Barxacova


El resto circular en piedra fue localizado durante los trabajos 

que se llevan a cabo en la necrópolis rupestre

2 votos
El Concello de Parada de Sil seguirá apostando por los trabajos que se llevan a cabo en la necrópolis rupestre de San Vitor de Barxacova y ha anunciado que el año que viene invertirá en ellos 11.000 euros. Además, el alcalde Francisco Magide viajará el 15 de enero a Santiago para mantener una reunión con representantes de Patrimonio en la Xunta con el objetivo de mostrar los últimos hallazgos de esta zona y pedir colaboración para poder seguir invirtiendo en la excavación. El director de los trabajo, Eduardo Breogán Nieto Muñiz, explica que en la segunda fase de excavaciones se ha sobrepasado la barrera de las 50 sepulturas encontradas. Pero lo más novedoso, que indican puede dar un giro a la interpretación de esta necrópolis, es la aparición de un horno circular en piedra, descubierto parcialmente en una cata que se practicó al norte de la explanada del yacimiento, en un área libre de enterramientos.
El arqueólogo explica que el horno apareció recubierto interiormente con barro y presenta una doble pared refractaria, que contiene tierra ennegrecida y varios fragmentos de bronce, lo que puede indicar que se trate de un horno de fundición. Indican que todo el conjunto está enterrado a ras de lo que sería el suelo original y que junto a él existe una losa granítica tomada con barro, directamente relacionada con el horno, que posiblemente fuera utilizado en su día como área de trabajo.
Nieto Muñiz subraya que el interés se centra ahora en averiguar cuál era la relación que este horno podría tener con la necrópolis, si es anterior o contemporáneo. Una de las maneras, dice, es datando la fecha a la que pertenece el barro. Un proceso para que el que ya se han iniciado las gestiones.
Este nuevo hallazgo hará posible que la colaboración entre el equipo arqueológico y el Concello de Parada de Sil prosiga a través de la negociación de una nueva campaña de trabajos para el año que viene que se convertirá ya en la quinta en cuatro años y que además de las excavaciones contempla diferentes trabajos de conservación y de interpretación de todos los hallazgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario